Translate

lunes, 3 de junio de 2013

Gramatica y Literatura

Los Complementos del Verbo


Complemento directo: es el grupo nominal, que en una oración, completa la acción del verbo transitivo, para construir el predicado verbal.


Ejemplo: 



Se llama complemento directo porque la acción de los verbos recae directamente sobre ellos; existen 3 clasificaciones del complemento directo que son:

1.1 Complemento directo de cosas u objetos: Los verbos transitivos pueden tener como complemento directo, un objeto o cosa, una persona o un pronombre que lo reemplace para reconocer el complemento directo de objetos, formula una pregunta con el pronombre interrogativo: ¿Que?+ verbo.

1.2 Complemento directo de persona: Cuando el complemento directo de una persona, se une al verbo, con la preposición "a".



1.3 Complemento directo de pronombre: Como el pronombre reemplaza a un hombre, ese también puede funcionar como complemento directo de un verbo.



Complemento indirecto: Es el nombre o grupo nominal o pronombre que designa a la persona o caso beneficiaria de la acción verbal y se construye con la preposición "a" o "para".


Complemento circunstancial:


Puede expresar  el modo, "como", el lugar, "donde", el tiempo, "cuando", la causa, "porque", de la acción verbal. Una oración puede tener 1 o varios complementos circunstanciales.




Modo Imperativo

Sirve para dar ordenes y tiene 2 formas propias de subjunción están relacionadas con la segunda persona del singular y plural para otra personas debemos usar el presente y el subjuntivo.

                          Sentir                                                     Proteger
                       Siente tú                                                 Protégete tú
                       Sienta él                                                 Proteja él
                       Sintamos nosotros                                    Protejamos nosotros
                       Sentid vosotros                                        Proteged vosotros
                       Sientan ellos/ellas                                    Protejan ellos/ellas


Imperativo en Negación


En oraciones imperativas negativas las segundas personas del imperativo deben reemplazarse por el presente del subjuntivo.


    Imperativo afirmativo                       Imperativo negativo
             Huye                                      No huyas de la casa
               Haz                                        No hagas tanto ruido
               Canta                                       No cantes esa canción
                Huid                                       No huyais del colegio
                            Haced                                      No hagais (hagan) tanto drama
                           Cantad                                     No cantéis (canten) tan fuerte



El Monólogo

Es un termino de origen Griego ( Mono-Logo), que significa palabra de uno solo, o soliloquio, con este termino se designa el arte de exteriorizar, un personaje, sus pensamientos y sentimientos, sin esperar respuesta de un interlocutor, el monologo se utiliza tanto en poesía como en teatro o novela, fundamentalmente se considera 3 clases de monólogos:
 
1. Monólogo Lírico: es cuando el poeta manifiesta sus quejas amorosas, y expone en forma de confidencia, sus sentimientos más íntimos, es propio de la poesía.


2. Monólogo Dramático: se utiliza para rememorar acontecimientos imprescindibles para la comprensión de la intriga  descubrir el mundo interior del personaje, expresar dudas frente a un compromiso o decisión que se a de tomar.



3. Monólogo Narrativo: consiste en una exposición de dudas e inquietudes en las que se debate un personaje imaginando un posible destinatario que pudiera comprender su situación; también se utiliza para dejar fluir la conciencia  reflexionado sobre distintos aspectos que afectan de una manera el personaje.



  • El propósito fundamental del monólogo es justamente dejar ver el interior , la conciencia de quien lo realiza  a través de un discurso de un discurso silencioso, individual, donde una persona medita o recuerda su propia vida, es un hablarse a si mismo . El monologo nos permite crear una concepción de el mundo propia porque puedo manifestarme libremente y ejercitar mi pensamiento.  

Características del Monologo:

  • Discutir sobre los pensamientos.
  • Encadenamiento de frases reducidas al mínimo de relaciones sintácticas.
  • No hay presencia de un narrador ajeno al "yo" o primera persona del singular.
  • Unión espontánea de imágenes, sensaciones, sentimientos.
  • Disolución del tiempo y el espacio como referentes fijos.
  • Recurrencia a un interlocutor no presente o en segunda persona.


El Diario

Otra forma de discurso personalizado, es decir, referido, es el diario que se entiende como en escritos autobiográficos  En el se mezcla la narración (relato de sucesos) y la descripción (pintura verbal de cosas personales, lugares, o acciones, en el diario el autor deja constancia de los acontecimientos relativos a su persona y a su entorno ocurriendo en cada jornada a lo largo de un determinado periodo de tu vida. Este sub-genero literario presenta dos formas fundamentales:

El diario intimo:  donde se relatan asuntos que suceden en el interior de el autor, como pensamientos, sentimientos, percepciones, o donde se consignan experiencias esencialmente personales o intimas.





El diario del viajero: en el que ha registrado el itinerario de un viaje, de un recorrido, de una aventura, tiene encanta detalles  y una sucesión ordenada de echos.




El debate
 El debate es una técnica de fácil y provechosa aplicación, esto consiste en un intercambio  informal de ideas información sobre un tema, realizada por un grupo por la conducción de  una persona o director que hace de guía e interrogador, algunas características del debate son:
  • El tema debe ser cuestionado: estos temas posibilitan que los debatientes puedan abortarlos desde diversos enfoques o interpretaciones para que allá debate y no solo respuestas formales.
  • El director del debate debe hacer previamente un plan orgánico de preguntas que llevara escritas.
  • Los participantes deben conocer el tema con suficiente antelación  para informarse de si mismos y poder, así  intervenir con conocimiento en la discusión  el director le debe facilitar previamente material de información para la indagación de el tema, ya que el debate no puede ser improvisado.
  • El debate puede lograr buenos resultados en sesiones de cuarenta y cinco a sesenta minutos.
  • Puede usarse ayudas visuales 
  • No conviene que los participantes tomen notas. Esto los distrae del debate.
  • Evitar las preguntas que pueden contestarse con un si o un no, no se buscan respuestas fijas si no con respuestas con criterios propios.




No hay comentarios:

Publicar un comentario