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lunes, 3 de junio de 2013

Lingüística y Literatura



 ¿ Qué es la Lingüística ?

Es una ciencia que estudia científicamente el lenguaje; La lingüística puede hacer demostraciones de hipótesis y plantear leyes que se relacionan con el lenguaje, es decir, la capacidad del ser humano para comunicarse y crear un sistema de signos, uno de los cuales puede ser el idioma. La lingüística, ademas de estudiar en general el lenguaje, el idioma y la expresión que aquí llamamos habla, se preocupa por su historia, como se han desarrollado los idiomas del mundo, de donde viene el idioma, por ejemplo como ha evolucionado históricamente el español.
La ciencia lingüística que antiguamente se le llamaba gramática , tuvo que dividirse en otras ramas científicas para explicar sus saberes, por esa razón las ramas de la lingüística son:

1. La Sintáxis y La Morfología: La sintaxis es una rama de la lingüística que estudia la función de la palabra en la oración o en un texto escrito; para estudiar sin tácticamente una oración gramatical, debemos recurrir al análisis  esto quiere decir que tenemos que descomponer las partes de la oración y luego relacionarlas entre si. La morfología estudia la estructura de las palabras, la estructura de las palabras.La unión de estas dos ramas se conoce como Morfosintáxis porque al estudiar una lengua se necesita tener un excelente conocimiento gramatical. Quien analiza morfosintácticamente una oración debe saber que es un artículo, en sustantivo, un adjetivo, un verbo, un adverbio, una preposición y una conjunción, pero ademas, debemos tener bases suficientes sobre las clases de oraciones, funciones del sustantivo, del adjetivo de verbo del adjetivo, del verbo del adverbio y de las preposiciones. 
(En la edad media la palabra nata significaba manta para cubrir, actualmente significa la capa que cubre la leche, lo anterior se acabo. El significado de las palabras se recoge de los diccionarios y en las enciclopedias).

Ejemplo: Camila compró un carro.


  • Morfológicamente

Camila: Sustantivo propio,número singular, genero femenino.
Compró: Verbo comprar, tercera persona del singular, pretérito perfecto del indicativo.
Un: Articulo indeterminado, número singular, género masculino.
Carro: Sustantivo comun, número singular, género masculino.


  • Sintácticamente

Sujeto: Camila.
Nucleo del sujeto: Camila.
Modificacion del sujeto: no hay.
Predicado: Compró un carro.
Núcleo del predicado: compró.
Complemento del predicado: un carro.
Clase de oración: simple porque la forma un solo verbo.

2. La Semántica: Es una rama de la lingüística que estudia el significado de las palabras también se encarga de estudiar los sinónimos,los antónimos, los homónimos, las palabras polémicas   los  los arcaísmos, los neologismos, los extranjerismos, y las palabras homónimas. Ademas estudia la evolución histórica de las palabras, las variaciones del significado de las palabras el uso adecuado y correcto del léxico en general. 


3. La Fonética y La Fonología: La fonología estudia los fonemas, el sistema sonoro de la lengua y la fonética estudia la producción y recepción del habla. Los fonemas del español son las vocales y las consonantes, existen veinticuatro fonemas y al combinarlos entre si podemos formar desde silabas, podemos formar palabras, oraciones, hasta textos completos como novelas y ensayos.

El sistema que forma los fonemas se llama fonología. 
Por ejemplo:
  •     La letra "P": el fonema se indica así |p|, según el punto de articulación la |p| bilabial por que los dos labios actúan juntándose; Según el modo de articulación la |p| es oclusiva  es decir, que los órganos articuladores obstaculizan el canal bucal, pero la oriente de aire que viene de los pulmones rompen el obstáculo produciéndose una pequeña explosión; pero como las bandas bucales no vibran se dice que la |p| es sorda.


 La voz se produce por que en el aparato fonador interviene al aire y el conjunto de órganos  que según la posición en que estén, ayudan a articular las palabras  En la producción de la voz intervienen 3 sistemas de órganos fundamentales:

 
1. Los órganos de la respiración: Los pulmones, los bronquios y la tráquea.

 2. Los órganos de la fonación: La laringe, las bandas vocales y la glotis.

 3. Los órganos de la articulación: La faringe  el velo del paladar, la lengua, los labios y las fosas nasales.


Las vocales se articulan sin ningún obstáculo a la salida del aire espirando de los pulmones a la atmósfera.
El timbre depende de:
  •   La posición de la lengua en la cavidad bucal.
  •   El redondea miento de los labios.
Las  consonantes se distinguen con tres características:
  •  La sonoridad
  •  El modo de articulación: la disposición de los órganos articulatorios el aire espirado por la cavidad bucal.
  •  El punto de articulación: donde se forman los obstáculos en la cavidad bucal.
Consonantes


Oclusivas: se unen dos órganos fuertemente para impedir el paso del aire durante un determinado tiempo hacia el interior.
   Ejemplo: |p|,|t|,|k|,|b|,|d|,|g|.

Fricativas: dos órganos articulatorios están muy próximos de tal manera que el aire busca una salida y al pasar forma un ruido turbulento.
   Ejemplo: |f|,|a|,|s|  y  |x|.

Aproximantes: los órganos están próximos  pero no lo suficiente como para que el aire los roce y al pasar forme un ruido turbulento.
Ejemplo: |j|, |y|, |ll|.

Africadas: realizan dos movimientos yo bien se deslizan de un punto de articulación al otro. si la pronunciamos nos damos cuenta que la lengua se desliza de la parte de atrás de los dientes, hasta donde terminan los alvéolos.
Ejemplo: |t|, |ch|.

Nasales: la corriente de aire es expulsada por la cavidad nasal.
Ejemplo: |m|, |a|, |n|, |ñ|.

Laterales: la lengua se sitúa en el centro superior de la cavidad bucal, provocando la salida del aire por los laterales.
Ejemplo: |l|.

Vibrantes: son aquellas en las que la lengua se acerca a alguno de los órganos inmóviles y hace un movimiento vibratorio.
Ejemplo: |r|, |rr|. que son alveolares.


La Epopeya
La epopeya nació para ser cantada y transmitida oralmente; No hay un autor individual sino que un autor colectivo que es un pueblo lo cual Rapsoda va recibiendo sus rapciones, y modificando el canto, probablemente se recitaban con acompañamientos musical, son poemas que se remontan a la más antigüedad, y toda esta parte de la leyenda. El relato adquiere  un tono épico o heroico como corresponde a los héroes legendarios que tiene como protagonistas; la belleza poética de estos escritos es su valor principal y su influencia en la cultura occidental ha sido muy importante. 


Componentes básicos de la novela:
La primera muestra conocida de novela se producen en Grecia y Roma y están estrechamente ligadas con la epopeya, principalmente porque hay narraciones de hechos en el tiempo y con la presencia de un héroe del cual gira el argumento. En  la antigüedad la novela se clasificaba así:
  • Novelas de viajes fabulosos.
  • Novelas amorosas.
  • Novelas satíricas.
  • Novelas de reencuentros.

El esquema o trama que se guía era similar en muchas de ellas: Un encuentro de una pareja de jóvenes atractivos, separación en un viaje arriesgado a causa de naufragios, reencuentro de los enamorados que han sido felices a pesar de todo.
También en la novela se tiene en cuenta:

1. El espacio: Sitio donde sucede la acción.

2. El tiempo: Momentos, épocas, duración de la acción.

3. Personajes: Quienes intervienen en la acción, pueden ser principales, secundarios e incidentales.

4. Argumento: Entramado de los acontecimientos, síntesis de la acción.

5. Tipos de héroes: Se lo define como el protagonista en el relato épico- narrativo, se pueden considerar distintos modelos de héroes.

a) Héroe de los relatos míticos: es superior a los hombres,puede ser un dios o un semi-dios.

b) Héroe de los cuentos maravillosos: son humanos o sobrehumanos que se mueven en torno de hadas, magos o personajes encantados.

c) Héroe épico: Son personajes dotados de una agredencia superior, ariztrocatica y posee unos poderes o cualidades extraordinarias, su conducta debe ser ejemplar, muchos de ellos luchan contra su destino.

d) Anti-héroes: Por un lado es lo contrario del héroe, o enemigo del héroe que lucha contra este, sufre penalidades sin poder llegar a un final feliz.


Modo Subjuntivo

Las formas verbales del modo subjuntivo expresan la acción en forma imprecisa, es decir, nos dan la idea de duda o posibilidad porque los hechos no se han producido realmente; el modo subjuntivo, a diferencia del indicativo, presenta 3 tipos simples y 3 compuestos, así:
Tiempos simples: presente, pretérito imperfecto y futuro.
Tiempo compuesto: pretérito perfecto, pretérito pluscuamperfecto y futuro perfecto.
El modo subjuntivo , a pesar de ser mas complejo de aprender, lo usamos mas continuamente en un contexto oracional. 

Presente: Tal vez Maria diga la verdad.

Pretérito perfecto: A lo mejor ellos hayan dicho la verdad.

Pretérito imperfecto: Si yo dijera la verdad, me metería en problemas.

Pretérito pluscuamperfecto: De pronto hubiera dicho la verdad, si no me hubiera amenazado.

Futuro: Si tú dijeres la verdad, la situación se aclararía.

Futuro perfecto: Quizás él hubiere dicho la verdad.

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