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sábado, 1 de junio de 2013

Comunicación y Literatura

Crónica

La crónica recrea la noticia de forma literaria, el reportero o cronista debe observar, no solo los puntos fundamentales de la investigación que realiza,sino que también debe captar el ambiente de la escena, los detalles del suceso,el rasgo revelador del hecho o del personaje.Esto exige una variedad de cualidades,entre las cuales esta la astucia, a psicología son los elementos principales, por que una buena crónica debe contener una observación inteligente de detalles y situaciones;la diferencia con el documental esta en la forma de contar la historia en la búsqueda del punto de vista, en el desarrollo,en la transmisión de sentimiento y la emoción del cronista reportero.

La crónica debe manejar un sentido de verosimilitud,debemos tener en cuenta que sea lo mas fiel y creíble para que el espectador interprete el mensaje desde diferentes puntos de vista. La crónica en su introducción debe usar frases u oraciones interesantes para llamar la atención de los espectadores; en el momento de realizar las entrevistas se debe ser lo mas objetivo posible con el fin de manejar la imparcialidad para no caer en los extremos y dejar al espectador a que tome sus propias decisiones, es importante evitar las muletillas o repetición de palabras en la entrevista.

El cronista crea sutilmente una atmósfera por momentos dramática, con ellos se logra que el relato penetre en el lector.


Características de la Noticia:

La noticia es la forma por excelencia del lenguaje periodístico y debe caracterizarse por ser:


  • Veraz: que quien relata la noticia diga "su verdad" tal como él la ve y la concibe.
  • Exacta: que responda a la realidad lo más fielmente posible.
  • Interesante: que vaya a lo esencial y no se pierda en lo accesorio.
  • Completa: que contenga todos los requisitos indispensables.
  • Clara: que este al alcance de toda clase de lector.
  • Breve: que diga lo esencial sin utilizar palabras innecesarias, condición que se complementa con la rapidez.


Pasos para redactar una noticia


  • Ubicar las fuentes de la noticia: Puede ser una persona, un conflicto, un proceso, una situación,etc...
  • Escoger un tema de interés general: Actualmente, próximamente, importancia, consecuencia.
  • Tomar los apuntes con seguridad: Cifras, fechas, nombre, ect...
  • Subrayar los mejores datos: Lo esencial para la noticia.
  • Enumerar los datos por prioridad: Clasificarlos según el grado de importancia.
  • Redactar la noticia con precisión: Ortografía, sintáctica, semántica.
  • Pensar en el lector: Sus simpatías, intereses, rarezas,etc..

Estructura de la noticia

  • ¿Quien?: Sujeto de la información.
  • ¿Que?: El hecho, lo que ha sucedido.
  • ¿Como?: La manera como se produjo el hecho.
  • ¿Donde?: El sitio en el que se produjo el acontecimiento.
  • ¿Cuando?: El tiempo o fecha del hecho.
  • ¿Por que?: La causa o razón de lo que ha pasado.


Pronombres Reflexivos,Oraciones Reflexivas y Reciprocas.

Pronombres Reflexivos:
Los pronombres reflexivos se usan cuando el sujeto,quien realiza la acción del verbo,y el complemento directo o indirectos sobre el recae la acción del verbo, se refieren a la misma persona.

Oraciones Reflexivas:
Cuando un pronombre reflexivo aparece en una oración gramatical, se dice que la oración es reflexiva; por lo tanto, el complemento directo o indirecto es la misma persona gramatical que realiza la acción del verbo.

Oraciones Reciprocas:
Son aquellas en que dos o mas objetos realizan y reciben la misma acción del verbo, expresan una acción mutua o reciproca entre varios sujetos, en estas oraciones debemos usar los pronombres reflexivos "nos","os" y "se" por que la acción la realizan y la reciben varias personas.

Ejemplo: Andrea y Yo nos tuteamos (La acción del verbo es reciproca)

Carlos y Sandra se respetan

Las acciones reciprocas presentan muchas veces locuciones adverbiales que refuerzan la reciprocidad.

Ejemplo: Ana Maria y Juan se quieren mutuamente.


Los Elementos de la Publicidad

En la publicidad participan varias partes, en las paginas siguientes de este curso,analizamos los elementos fundamentales que intervienen en la publicidad, tales como:

El Anunciante: Que paga la publicidad

Las Agencias de Publicidad: Elaboran los mensajes,buscan las mejores ideas y las transforman en anuncios para la televisión, prensa, radio u otros medios.

Los Medios de Comunicación:  Son los vehículos para llevar la información. La televisión la radio,la prensa son medios de comunicación.

El Publico Objetivo: Es el grupo población que deseamos sea el receptor del mensaje.

Posteriormente analizamos los objetivos, mediante los que definimos los propósitos de nuestra publicidad. Que resultados pretendemos con nuestra publicidad y en las siguientes paginas nos centramos primero en el primer producto o servicio que anunciaremos y analizamos su diferenciación imagen y posicionamiento. El análisis del producto no solo desde la perspectiva del fabricante sino especialmente con los ojos del cliente,nos guía en la creación publicitaria.
Estudiaremos las percepciones de los consumidores y como seleccionar el beneficio clave. El beneficio clave constituye la promesa que realizamos al consumidor.
En paginas posteriores analizamos los distintos aspectos de la creación del mensaje publicitario,así como la selección de los medios y el control.

Mensaje Publicitario, Características y Estilo:

El Mensaje es, en marketing, el elemento principal de la publicidad, tiene por objetivo determinar la información que se transmite sobre el producto,de forma especifica es,<<lo que se dice>> y <<de que forma se dice>> .El contenido del mensaje,la idea básica que se quiere transmitir,debe definir claramente <<qué se ofrece>> y <<por que se ofrece>>. se trata, por tanto,de conseguir que el destinatario del mensaje capte toda la información que queremos transmitir del producto.

Técnicamente, 







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