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domingo, 2 de junio de 2013

Análisis y Teoria Literaria

La Poesía


Arte del lenguaje cuyo fin inmediato es expresar o sugerir por medio de la palabra, el ritmo, la armonía y la imagen; generalmente se trata de expresiones artísticas sujetas a las reglas de versificación.

La interiorización: es la disposición anímica que subyace a toda creación lírica. El poeta tiene a experimentar el mundo de una forma tan intensa que se funde con él.
  • Brevedad: En los textos líricos es una consecuencia concreta y llamativa de esta situación.
  • Intensidad: Se explica como brevedad de la emoción lírica cuya característica no suele ser la extensión.
El simbolismo: El texto lírico no tiene historia, en el sentido que se te da en la narración o el drama, es decir, como combinación conflictiva de hechos, acciones o acontecimientos que se suceden en el tiempo y en el espacio.Los textos líricos convierten en símbolos los personajes, los lugares, los momentos, mediante la creación de imágenes.

El instante: El poeta captura instantes fugases de la realidad que quedan registrados como sensaciones, percepciones o pensamientos en el poema.

La profundidad: El poeta llega hasta el fondo de un tema o de una emoción.

La poeticidad: El el genero lírico prevalece la función poética del lenguaje, esto es el valor estético de cada palabra y de cada verso.

La versificación: Prueba de ellos es el poema en prosa. Sin embargo, la mayoría de textos líricos cultiva el verso.

El verso: La palabra o el conjunto de palabras cuya distribución produce un efecto rítmico.

El ritmo: Es la sensación acústica producida por la distribución de los elementos fónicos contenidos en la palabras. El ritmo es el centro, el motor y el corazón de la lírica.

El carácter oral y visual: Con ellos se adule la naturaleza rítmica del poema y su calidad musical.

Figuras Literarias

Las figuras literarias son construcciones gramaticales que se apartan de la sintaxis habitual para así aumentar la expansibilidad  Se denomina figuras literarias a ciertas formas de utilizar las palabras en el sentido de que se salen de su significado común  En general ese tipo de lenguaje se aparta del uso normal, para darme mas fuerza a las palabras que conforman una poesía.

Figuras de Dicción

Las figuras de dicción afectan primordialmente a la forma de las palabras, aunque en ocasiones inciden también sobre el significado. Se distinguen cuatro categorías: 
  • Figuras de Metaplasmo
  • Figuras de Repetición
  • Figuras de Omisión
  • Figuras de Posición
Definición: Formas de expresión que suprimen, adicionan, repiten, invierten las palabras de la frase o del párrafo.

Clasificacion:

Asindeton: Consiste en suprimir las conjunciones de una frase, del verso, de la estrofa o del párrafo.
Conversión: Figura que repite una palabra o grupo de palabras al final del verso o de la cláusula.
Reduplicacion: Figura de dicción que repite en el mismo pensamiento u oración, la misma palabra no sólo una sino varias veces.
Onomatopeya: Que imitan los sonidos que producen los objetos reales.


Figuras de pensamiento

Las figuras de pensamiento afectan principalmente  al significado de las palabras. Se distinguen las palabras. Se definen en las siguientes categorías:
Figuras lógicas: Las figuras lógicas son procedimientos que tienen que ver con las relaciones lógicas entre las ideas  dentro de un texto; de forma especial, se considera la relación de contradicción o antinomia, por lo que la figura lógica por antonomasia es la antítesis.

Antítesis: Se fundamenta en la contradicción de conceptos.

Símil: O comparación establece semejanza entre el objeto que se quiere nombrar y el objeto nombrado.

Pintorescas: las figuras pintorescas describen,a través de elaboradas formas de expresión  un objeto, un paisaje, etc...

Descripción:

Topografía: Si describe un lugar.

Cronografia: Si describe o muestra un momento relevante de la historia.

Prosopografia: Si se atiene en describir el aspecto exterior de un ser animado o en el nombre.

Epopeya: Si son los aspectos específicamente éticos los que se muestran.

Retrato: Si lo que se quiere es mostrar el aspecto físico como lo anímico y espiritual.

Paralelo: Si compara dos  retratos literarios.

Prolepsis: Es la figura que presenta con anticipación una refutación a los argumentos.

Paradoja: Es la figura que presenta un gran contraste, no contradictorias.

Gradación: Es la colocación de frases en un orden ascendente o descendente desde el punto de vista lógico, de manera que las ideas aparezcan encadenadas firmemente.

Comunicación: Consiste en dirigirse al auditorio, interrogan dolor, para que luego, el mismo orador de la respuesta.

Pretericion: Consiste en un ardid en el que fingiendo discreción, se dice algo con toda claridad e indiscreción.

Dubitación: Es una figura en la que se manifiesta perplejidad y hasta impotencia para enunciar algo.

Atenuación: Es una forma de significar mucho diciendo poco. Se define también como el no expresar todo lo que se quiere dar a entender, sin que por ello deje de ser bien comprendida la intención del que habla.

Ironía: Consiste en dar a entender lo opuesto de lo que se dice.

Amplificación: Consiste en presentar una idea desde varios puntos de vista. Es definida, también como el desarrollo que se da a una idea, explicándola de varios modos o enumerados puntos o circunstancias que están relacionados con ella, a fin de hacerla mas eficaz para conmover o persuadir.

Conmiración: Expresa el deseo de que el mal le caiga al otro.

Exclamación: Revela una emoción violenta y se expresa siempre por vocativos.

Hipérbole: Es la exageración de aquellos que se habla.

Interrogación: Es la figura de que se valen algunos autores para expresar indirectamente la afirmación y para dar mas vigor a lo que se dice.

Prosopopeya: Consiste en atribuir a seres inanimados cualidades o retos de los animales; o a los irracionales los del ser humano.

Ostentación: Consiste en poner por testigo de una cosa a Dios, o a cualquier persona o cosa.

Dialogismo: Aparece cuando se hace hablar directamente a los personajes de un relato.

Retinencia: Consiste en dejar incompleta una frase, destacándose mas los que se calla que lo que se dice.









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